MUSA
2024
La obra Musa, consiste en una túnica de tela cruda de grandes dimensiones (6.20 mts. de altura) que representa a las Musas, deidades de la antigüa Grecia que protegían a las Artes. Las Musas según la mitología son hijas de Zeus y Mnémosine, una titán que poseía la capacidad de la conservación de la memoria. Sus nueve hijas tenían cada una, la misión de inspirar y cuidar las distintas artes, la poesía, la música, el teatro, la danza y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la creación humana. Las Musas, son figuras conocidas por los y las artistas, se citan como fuente de inspiración y llegaron a nuestra cultura a través de la transmisión de los antigüos mitos de la cultura europea. En América esta herencia cultural ha sido sin duda transformada, remirada y resignificada, a veces negada en un intento de ir a las raíces de los pueblos originarios, pero siempre presente, admirada u odiada, imposible de negar.
Nuestras democracias y nuestras ciudades fueron fundadas con esas bases conceptuales de “lo ideal”, las esculturas neoclásicas siguen presentes en nuestras plazas y parques, los edificios que imitan una arquitectura europea nos rodean, la religiosidad ancestral ha sido absorbida por sincretismos evidentes en todo el continente.
Así surge esta cita a la Musa, como figura también ancestral, esta vez reivindicando su poder femenino creativo, dadora de expresión y de sentido a la vida humana a través de las expresiones artísticas.
Valparaíso gran puerto del Pacífico, resulta ser una ciudad clave para la llegada de esta herencia europea a Chile. Su valor arquitectónico, la creación vibrante de poetas, músicos/as, grabadores/as, fotógrafos/as, hacen que esta cita en el contexto de la XII Bienal de Arte de Valparaíso, quiera generar un momento de veneración hacia la figura de la Musa y su significado.
Este proyecto involucró la participación de dos grupos de artistas de la ciudad: el taller de grabado superior de la Escuela de Arte de la Universidad de Playa Ancha quienes intervinieron la túnica con sus estampas, y la presentación de la agrupación coral Sortilegio Vocal Ensamble, como coprotagonista de la acción realizada entre dos edificios del plan de la ciudad. Esta consistió en una procesión de los y las artistas participantes, llevando la túnica desde el edificio Mercado Puerto en el sector La Matriz, hasta el edificio La Nave en Plaza Sotomayor, cruzando cuatro calles e interviniendo brevemente el tránsito normal de la ciudadanía en este sector del Puerto.
El coro interpretó una obra del compositor cubano Leo Brouwer que es una oda a la creación, con raíces de la música popular local, lo que lleva nuevamente a citar al sincretismo como característica cultural de nuestra producción artística.
Los y las artistas estudiantes de grabado, exploraron temáticas libres impresas sobre tela y posteriormente cosidas al ruedo de la túnica a modo de grecas, generando una intervención visual gráfica y monocromática.
La ejecución de la costura de los grabados, se realizó en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en las instalaciones de sus talleres textiles.
Participantes taller de grabado superior UPLA:
Darlyn Meneses, Ursula Betancur, Fernanda Michea, Jael González, Sofia Rozas, Carolina Moscoso, Javiera Fuentes, Diego Mora, Cecilia Ojeda, Sofia Arancibia, Kristel Villagrán, Mariel Vergara, Rebeca Chávez, Franko Paredes, Nico Henríquez, Romina Cromilakis, Rocio Vera y Carlos Urrutia.
Profesor: Jorge Martínez