ANÓNIMAS

2021

Anónimas / Ximena Zomosa

El vestuario, según el cuerpo que lo porta, se convierte en imaginario; es un dispositivo simbólico que carga la historia del mundo para habitarlo. Ximena Zomosa ha instalado un recorrido de 12 conjuntos textiles asociados a los cuerpos y cuerpas de mujeres, sus quehaceres y experiencias abordando el trabajo doméstico y asalariado. En el recorrido se plasma, entre otras, la imagen de la mujer obrera, de la escolar, de la mujer mapuche y de la Diosa del Agua.

Anónimas da cuenta de la recopilación textil a gran escala que la artista ha producido desde 1997 y que hoy, en diálogo con las problemáticas y reflexiones actuales, se cruza con diversas lecturas de género feministas. Instalándose en el espacio tanto público como privado, la retrospectiva de Zomosa entabla un diálogo con las discusiones surgidas con el cambio de siglo respecto a la censura y la prohibición hacia las mujeres en la ocupación de dicho espacio público.

Las prendas exhibidas consideran la monumentalidad de sus proporciones para expresar el desborde de lo doméstico, rememorando cuentos, escenas de sueños, la imagen materna, el vestido de abuela, la casa y el jardín, flores estampadas que representan a mujeres en muchos lugares del mundo. Anónimas pone en tensión la imagen simbólica de la mujer sagrada e inalcanzable: la santa y la protectora, roles intrínsecos a la mujer bajo el lente patriarcal; una oda a la, ojalá silenciosa, reproducción de lo doméstico. La lectura crítica de la artista es clara y se expresa, por ejemplo, a través del traje de empleada, entendido como un modelo de uniforme internacional derivado de los diversos procesos de colonización y la invisibilización de las condiciones de servicio y subordinación que esas mujeres han vivido como experiencia histórica. Por otra parte el jumper, deja de referir solamente al uniforme escolar, convirtiéndose en un referente político, en aquella pingüina crítica, revolucionaria y movilizadora de procesos sociales imprescindibles.

Anónimas exhibe también Procesiones, registro audiovisual de la obra en el espacio público y culmina, por un lado, con la representación textil de la Papay, la mujer que ha vivido la experiencia mapuche, expresando su constante lucha política y social a lo largo de los siglos; además de visibilizar y de articularse con la imagen de la hortalicera y la mujer del trabajo rural. Por otro lado, la Diosa del Agua ilustra el carácter activista constante de la exhibición, con un guiño hacia el ecofeminismo, vinculando la lucha feminista con la defensa de nuestros territorios, y en particular, con la lucha por el derecho al agua que actualmente estamos viviendo en nuestro país.

 

Anónimas es una invitación a reconocernos en nuestras antepasadas y en su poder femenino, o mejor dicho, en su poder feminista protector; a observar y pensar la construcción de la imagen de la mujer desde elementos cotidianos pero significativos, instalados en los cuerpos y cuerpas de niñas y mujeres a escala local y global; a vincularnos desde el arte y desde lo textil con una perspectiva política activista y feminista.

Colectivo LASTESIS
Marzo 2021

RECORRIDO VIRTUAL 3D